IDENTIFICACIÓN DE SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE
LAS EMPRESAS Vs LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1.     ENTORNO EXTERNO
2.     ENTORNO INTERNO
1.1.          Entorno de las Organizaciones
2.1. Diagnóstico Interno
  • Clientes 
  • Proveedores
  • Competencia
  • Mercado
  • Grupos de presión


Semejanzas:

Para que cualquier empresa o institución educativa funcione bien, debe basar su operación en niveles de calidad, así pues, debe realizar un estudio de su entorno para conocer la competencia, saber qué es lo que más ofrece el mercado circundante y cómo puede crear servicios más innovadores que llamen la atención de los clientes.

En empresas productoras o de servicios educativos se requiere que los trabajadores estén motivados y dispuestos tanto al cambio como la mejora continua, para trabajar juntos en la satisfacción de los clientes-estudiantes-padres de familia- comunidad educativa.
Esta idea sobre el cambio, modifica la visión tradicional de una empresa conformada solamente por maquinas, a un sistema más social y por lo tanto humanizado. 

La realidad en la que se desempeñen las empresas o las instituciones educativas determinan mucho los enfoques en la administración y Gestión estratégica.

el objetivo general de todas las organizaciones es mantener su posición competitiva adelantándose al entorno MACRO que pueda haber.


Diferencias

Las empresas según su tamaño o naturaleza varían en los requerimientos técnicos, tecnológicos y científicos que requieren para mejorar su productividad y rentabilidad.

Para lograr un nivel competitivo a nivel empresarial, se necesitan herramientas que pueden ser divididas en dos enfoques:
1. humano
2. ente empresarial

Para el entorno empresarial e industrial el trabajo directo es manipulando materias primas y se busca llegar al termino rápido y efectivo de un producto. pero en el sector educativo, el trabajo de campo es con personas, atención al cliente, llámese estudiantes, padres de familia y comunidad educativa.

Para lograr la excelencia educativa y las transformaciones sociales desde la escuela no hay procesos estandarizados, porque se trabaja con seres humanos conflictivos, únicos e impredecibles.

·         Objetivos de la organización
·         pronósticos económicos de la organización
·         pronósticos tecnológicos de la organización 

Semejanzas:

Los enfoques y teorías organizacionales buscan adentrarse en un terreno en el cual sea evidente que: “mejor es un trabajo cuando más y mejor se produce”. Ciertamente en ambos panoramas internos organizacionales es primordial pensar que el talento humano será capaz de trabajar bajo esa lógica.

Por lo tanto, se ensayan y desarrollan diversos sistemas y prácticas que tienden a mejorar el trabajo y servicio que se presta.



Diferencias:

Forma de evaluar el desempeño laboral y los procesos que se llevan a cabo para mejorar el trabajo y el servicio que se presta.

Las organizaciones educativas obedecen a modelos de planeación estratégica fundamentados en principios pedagógicos y NO en metas empresariales y en resultados estandarizados.
1.1.2 Entorno general o macro entorno
2.1.2 Análisis de la cadena de valor
  • Condiciones socio-culturales
  • Condiciones económicas
  • Condiciones tecnológicas
  • Condiciones político-legales
  • Condiciones demográficas
  • Condiciones ambientales y Biofísicas
Semejanzas:
Los factores o condiciones del macro entorno están ligadas a las empresas y organizaciones educativas porque son factores del medio que están presentes en todas las esferas de la vida humana y por lo tanto, son factibles de tener siempre en la mira para que el éxito de la organización sea infalible. Ya que si no se tiene en cuenta cualquiera de esas variables los problemas e imprevistos siempre van a ser el panorama y las perdidas serán una constante.





 Actividades primarias

·         Actividades de apoyo


Semejanzas

A lo que se refiere a las actividades de apoyo, y que están vinculadas al aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la investigación / desarrollo, en el campo educativo es más viable de ser llevado a la práctica porque es más realista en cuanto a los procesos y terminología del caso.


Diferencias: 
Según lo que se entiende por actividades primarias y al tener una vinculación directa con el proceso de fabricación, distribución, venta o servicio postventa del producto, como por ejemplo lo que dice: " La cadena de valor de Porter hace referencia a cinco actividades primarias: Logística interna, Producción, Logística externa, Marketing y Servicio de Postventa / Mantenimiento. Es decir, todas aquellas actividades que aportan en cada paso mayor valor al producto", Existe una diferencia marcada entre este enunciado y lo que ES y DEBE SER la planeación estratégica en una organización educativa









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