IDENTIFICACIÓN DE SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E
INTERNO DE
LAS EMPRESAS Vs LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
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1. ENTORNO EXTERNO
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2. ENTORNO INTERNO
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1.1.
Entorno de las Organizaciones
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2.1. Diagnóstico Interno
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Semejanzas:
Para que cualquier empresa o
institución educativa funcione bien, debe basar su operación en niveles de
calidad, así pues, debe realizar un estudio de su entorno para conocer la
competencia, saber qué es lo que más ofrece el mercado circundante y cómo
puede crear servicios más innovadores que llamen la atención de los clientes.
En empresas productoras o de
servicios educativos se requiere que los trabajadores estén motivados y
dispuestos tanto al cambio como la mejora continua, para trabajar juntos en
la satisfacción de los clientes-estudiantes-padres de familia- comunidad
educativa.
Esta idea sobre el cambio,
modifica la visión tradicional de una empresa conformada solamente por
maquinas, a un sistema más social y por lo tanto humanizado.
La realidad en la que se
desempeñen las empresas o las instituciones educativas determinan mucho los
enfoques en la administración y Gestión estratégica.
el objetivo general de todas
las organizaciones es mantener su posición competitiva adelantándose al
entorno MACRO que pueda haber.
Diferencias:
Las empresas según su tamaño o
naturaleza varían en los requerimientos técnicos, tecnológicos y científicos
que requieren para mejorar su productividad y rentabilidad.
Para lograr un nivel
competitivo a nivel empresarial, se necesitan herramientas que pueden ser
divididas en dos enfoques:
1. humano
2. ente empresarial
Para el entorno empresarial e
industrial el trabajo directo es manipulando materias primas y se busca
llegar al termino rápido y efectivo de un producto. pero en el sector
educativo, el trabajo de campo es con personas, atención al cliente, llámese
estudiantes, padres de familia y comunidad educativa.
Para lograr la excelencia
educativa y las transformaciones sociales desde la escuela no hay procesos
estandarizados, porque se trabaja con seres humanos conflictivos, únicos e impredecibles.
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·
Objetivos de la organización
·
pronósticos económicos de la organización
·
pronósticos tecnológicos de la organización
Semejanzas:
Los enfoques y teorías organizacionales buscan
adentrarse en un terreno en el cual sea evidente que: “mejor es un trabajo
cuando más y mejor se produce”. Ciertamente en ambos panoramas internos organizacionales
es primordial pensar que el talento humano será capaz de trabajar bajo esa
lógica.
Por lo tanto, se ensayan y desarrollan diversos
sistemas y prácticas que tienden a mejorar el trabajo y servicio que se
presta.
Diferencias:
Forma de evaluar el desempeño laboral y los
procesos que se llevan a cabo para mejorar el trabajo y el servicio que se
presta.
Las organizaciones educativas obedecen a modelos
de planeación estratégica fundamentados en principios pedagógicos y NO en
metas empresariales y en resultados estandarizados.
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1.1.2 Entorno general o macro entorno
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2.1.2
Análisis de la cadena de valor
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Semejanzas:
Los factores o condiciones del macro entorno están ligadas a las empresas y organizaciones educativas porque son factores del medio que están presentes en todas las esferas de la vida humana y por lo tanto, son factibles de tener siempre en la mira para que el éxito de la organización sea infalible. Ya que si no se tiene en cuenta cualquiera de esas variables los problemas e imprevistos siempre van a ser el panorama y las perdidas serán una constante. |
Actividades
primarias
· Actividades
de apoyo
Semejanzas
A lo que se refiere a las actividades de
apoyo, y que están vinculadas al
aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la
investigación / desarrollo, en el campo educativo es más viable de ser llevado
a la práctica porque es más realista en cuanto a los procesos y terminología
del caso.
Diferencias: |



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