2. ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES



 2. ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES 




“No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor responden al cambio” (ref. Charles Darwin) 


Para el ANÁLISIS DEL ENTORNO se cuenta con metodologías que ayudan a identificar las variables que repercuten en la organización con el fin de tomar decisiones rápidas y lo más objetivas posible que permitan: 

a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia y desarrollo (COMPETITIVIDAD)

 b) Identificar los cambios necesarios para mejorar su relación con el entorno y potenciar su adaptación (ADAPTACIÓN COOPERATIVA)

 c) Innovar y reforzar estrategias y factores propios que generen un valor diferencial (IDENTIDAD DIFERENCIAL) 

Las organizaciones buscan y estudian los entornos mas adecuados para su desarrollo (Porter) y, además, realizan análisis estratégicos para adaptarse a los cambios de su entorno (Miles).  Tomado de: NADAL Alava, Susana. (2017) (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED) Empresa: Fundación Argibide Edición: 1 




DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 
PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC 




La gestión educativa, exige rigurosos procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y de reconocimiento de experiencias significativas en relación con el mejoramiento de la calidad educativa. Por tal razón, se lleva a cabo el siguiente análisis de la realidad institucional con respecto a las situaciones y las necesidades relativas a la existencia, uso o falencias de las TIC.


OBJETIVOS
POLÍTICA INSTITUCIONAL
LINEAS ESTRATÉGICAS
PROGRAMAS
PROYECTOS
ACCIONES INMEDIATAS
RESPONSABLES
Consolidar un equipo de TIC, y fundamentar un Plan de Gestión de uso de las mismas socializado ante la comunidad educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas propuestas a corto, mediano y largo plazo.  
Incorporación de las TIC en los procesos institucionales implicados en las cuatro áreas de gestión.
Conformar el equipo TIC con representantes de todos los entes de la comunidad educativa.

Planear las actividades que llevarán a cabo los miembros del equipo para asegurar el éxito del mismo.

Ejecutar el plan de gestión, vinculando toda la comunidad educativa.

Evaluar el nivel de apropiación y aceptación del plan de gestión.
Plan de gestión y uso pedagógico, didáctico e investigativo de las TIC.
Diseño, aplicación y evaluación del Plan de gestión y uso pedagógico, didáctico e investigativo de las TIC.
Conformación del equipo TIC.

Verificar la participación de todos los entes de la comunidad educativa.

Redacción del documento “Plan de gestión y uso pedagógico, didáctico e investigativo de las TIC.”

Puesta en común del borrador del documento y verificación de su viabilidad y pertinencia.
Rectoría

Coordinadores

Administrativos

Estudiantes

Docentes

Padres de familia

Representantes de los Egresados

Equipo TIC.


Conformar una propuesta de formación para directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC en todos los niveles de formación que les permita hacer buen uso de ellas en su quehacer directivo y docente.
Formación de directivos y docentes en el uso de las TIC para mejorar sus prácticas de aula.
Llevar a cabo un diagnóstico de la formación en TIC que tienen los directivos y docentes para elaborar el plan de formación en cada uno de los niveles. 
Ejecutar el Plan de formación de los directivos y maestros para cumplir con las metas propuestas. 
Generar una cultura de usos de la Página Web, el correo electrónico institucional, el Facebook de los grupos de trabajo de los salones y el grupo de WhatsApp.

Plan de formación en el uso pedagógico de las TIC de los directivos y maestros de la I.E. J.M.C.
Formación de directivos ý maestros con el Programa Computadores para Educar.
Estructuración del Plan específico de formación por niveles de complejidad en el uso pedagógico de las TIC de los directivos y maestros.
Rectoría

Coordinadores

Administrativos


Equipo TIC.

Utilizar los ambientes de aprendizaje propuestos en Sistema Tecnológico  del municipio como apoyo a los procesos de aprendizaje de los maestros en formación e innovar otros.
Actualizar los procesos de aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización de recursos que ofrezca el sistema tecnológico en cada una de las áreas
Generar en los docentes una cultura de usar los ambientes de aprendizaje propuesto en el Sistema Tecnológico. 
Utilizar los objetos de aprendizaje que ofrece el portal Colombia Aprende.
Generar paralelamente una cultura sobre usos y  buenas costumbres en el uso de las TIC.
Sistema Tecnológico para el apoyo de las actividades académico - administrativas del Municipio
Puesta en marcha del plan para utilizar en los diferentes campos de formación los objetos de aprendizaje que ofrece el Portal Colombia Aprende.

Diseño, construcción y ejecución del sistema tecnológico  apoyado por las dependencias institucionales.
Actualización de los procesos de aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización de recursos que ofrece el sistema tecnológico en cada una de las áreas.
Equipo TIC.

Jefes de área.
Diseñar y construir recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC. para  apoyar al aprendizaje de los maestros en formación en todas las área
Convertir a la institución en un semillero  pedagógico donde se utilice las TIC como herramientas que favorezcan las prácticas de aula.
Incorporar las TIC en todas las áreas y los diferentes niveles de formación.
Aprovechando la actualización de los planes de área y de clases, se busca propender por el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que se ofrece a la comunidad.
Proyectar modelos didácticos innovadores para  mejorar la calidad de los procesos académicos
Socialización a docentes de la institución sobre el: Proyecto de Recursos didácticos innovadores para  mejorar la calidad de los procesos académicos. 
Estructuración de grupos de trabajo por niveles o campos de formación para la Incorporación de las TIC a nivel Institucional. 
Diseño y construcción de recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC según las áreas o campos de formación establecidos, para apoyar los procesos de
Directivos- Docentes 
Docentes 
Estudiantes 
Consejo Académico.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC




En la I.E. Juan María Céspedes se hace necesario replantear los procesos educativos institucionales en las cuatro gestiones institucionales, ya que la consolidación de las TIC es una necesidad creciente y muy relegada en la actualidad institucional. Por tanto, es vital considerar la implementación de este plan de acción enfocado en las TIC como prioridad para optar por el mejoramiento continuo y ofrecer la educación de calidad, con mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad.


Así mismo, la institución educativa Juan María Céspedes deberá apuntar como se ha venido mencionando, a un mejoramiento de calidad y pertinencia, donde la construcción responda al fin de apoyar las acciones para transformar espacios de aprendizaje teniendo siempre presente el uso de las TIC. Es en esta media que se debe autoevaluar cada aspecto para observar qué está fallado, las oportunidades y fortalezas del equipo y cómo estas pueden aportar para realizar un plan de mejoramiento actualizado que ofrezca una de las posibles rutas a seguir, con metas trazadas y personas encargadas de cada gestión. 


Esto significa que en la I.E. se requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI. La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión, las cuales son: Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de la Comunidad (MEN, 2008, p.27).


ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Entendiendo como estrategia el conjunto de acciones sistemáticas y organizadas para cumplir con los propósitos y metas trazadas  en el Plan de Gestión de  uso de las TIC  y la evaluación como un proceso permanente de valoración de dichos propósitos y metas a alcanzar, el equipo de gestión a establecido las siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluación del proyecto trazado. 


1. Revisión permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para el mejoramiento y superación de las mismas 

2. Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de Acción con miras a hacer realidad la visión del proyecto

 3. Evaluar periódicamente el Plan de Direccionamiento Estratégico para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados 

4. Verificar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento



 5. Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en los diversos grupos que conforman el equipo de Gestión de las TIC para satisfacer las metas y los logros trazados.

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