2. ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES
“No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que
sobreviven, sino las que mejor responden al cambio” (ref. Charles Darwin)
Para el ANÁLISIS DEL ENTORNO se cuenta con metodologías que ayudan
a identificar las variables que repercuten en la organización con el fin de
tomar decisiones rápidas y lo más objetivas posible que permitan:
a)
Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su
supervivencia y desarrollo (COMPETITIVIDAD)
b)
Identificar los cambios necesarios para mejorar su relación con el entorno y
potenciar su adaptación (ADAPTACIÓN COOPERATIVA)
c)
Innovar y reforzar estrategias y factores propios que generen un valor
diferencial (IDENTIDAD DIFERENCIAL)
Las organizaciones buscan y estudian los entornos mas adecuados para su desarrollo (Porter) y, además, realizan análisis estratégicos para adaptarse a los cambios de su entorno (Miles). Tomado de: NADAL Alava, Susana. (2017) (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED) Empresa: Fundación Argibide Edición: 1
Las organizaciones buscan y estudian los entornos mas adecuados para su desarrollo (Porter) y, además, realizan análisis estratégicos para adaptarse a los cambios de su entorno (Miles). Tomado de: NADAL Alava, Susana. (2017) (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED) Empresa: Fundación Argibide Edición: 1
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC
La gestión educativa, exige rigurosos procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y de reconocimiento de experiencias significativas en relación con el mejoramiento de la calidad educativa. Por tal razón, se lleva a cabo el siguiente análisis de la realidad institucional con respecto a las situaciones y las necesidades relativas a la existencia, uso o falencias de las TIC.
OBJETIVOS
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POLÍTICA INSTITUCIONAL
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LINEAS ESTRATÉGICAS
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PROGRAMAS
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PROYECTOS
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ACCIONES INMEDIATAS
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RESPONSABLES
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Consolidar un equipo de
TIC, y fundamentar un Plan de Gestión de uso de las mismas socializado ante
la comunidad educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos
y metas propuestas a corto, mediano y largo plazo.
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Incorporación de las TIC
en los procesos institucionales implicados en las cuatro áreas de gestión.
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Conformar el equipo TIC
con representantes de todos los entes de la comunidad educativa.
Planear las actividades
que llevarán a cabo los miembros del equipo para asegurar el éxito del mismo.
Ejecutar el plan de
gestión, vinculando toda la comunidad educativa.
Evaluar el nivel de
apropiación y aceptación del plan de gestión.
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Plan de gestión y uso
pedagógico, didáctico e investigativo de las TIC.
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Diseño, aplicación y
evaluación del Plan de gestión y uso pedagógico, didáctico e investigativo de
las TIC.
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Conformación del equipo
TIC.
Verificar la participación
de todos los entes de la comunidad educativa.
Redacción del documento
“Plan de gestión y uso pedagógico, didáctico e investigativo de las TIC.”
Puesta en común del
borrador del documento y verificación de su viabilidad y pertinencia.
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Rectoría
Coordinadores
Administrativos
Estudiantes
Docentes
Padres de familia
Representantes de los
Egresados
Equipo TIC.
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Conformar una propuesta de
formación para directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC en todos
los niveles de formación que les permita hacer buen uso de ellas en su
quehacer directivo y docente.
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Formación de directivos y
docentes en el uso de las TIC para mejorar sus prácticas de aula.
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Llevar a cabo un diagnóstico de la formación en TIC que tienen
los directivos y docentes para elaborar el plan de formación en cada uno de
los niveles.
Ejecutar el Plan de formación de los directivos y maestros para
cumplir con las metas propuestas.
Generar una cultura de usos de la Página Web, el correo
electrónico institucional, el Facebook de los grupos de trabajo de los
salones y el grupo de WhatsApp.
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Plan de formación en el
uso pedagógico de las TIC de los directivos y maestros de la I.E. J.M.C.
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Formación de directivos ý
maestros con el Programa Computadores para Educar.
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Estructuración del Plan
específico de formación por niveles de complejidad en el uso pedagógico de
las TIC de los directivos y maestros.
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Rectoría
Coordinadores
Administrativos
Equipo TIC.
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Utilizar los ambientes de
aprendizaje propuestos en Sistema Tecnológico
del municipio como apoyo a los procesos de aprendizaje de los maestros
en formación e innovar otros.
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Actualizar los procesos de
aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización de recursos
que ofrezca el sistema tecnológico en cada una de las áreas
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Generar en los docentes una cultura de usar los ambientes de
aprendizaje propuesto en el Sistema Tecnológico.
Utilizar los objetos de aprendizaje que ofrece el portal
Colombia Aprende.
Generar paralelamente una cultura sobre usos y buenas costumbres en el uso de las TIC.
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Sistema Tecnológico para
el apoyo de las actividades académico - administrativas del Municipio
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Puesta en marcha del plan
para utilizar en los diferentes campos de formación los objetos de aprendizaje
que ofrece el Portal Colombia Aprende.
Diseño, construcción y
ejecución del sistema tecnológico
apoyado por las dependencias institucionales.
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Actualización de los
procesos de aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización
de recursos que ofrece el sistema tecnológico en cada una de las áreas.
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Equipo TIC.
Jefes de área.
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Diseñar y construir
recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC. para apoyar al aprendizaje de los maestros en
formación en todas las área
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Convertir a la institución
en un semillero pedagógico donde se
utilice las TIC como herramientas que favorezcan las prácticas de aula.
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Incorporar las TIC en todas las áreas y los diferentes niveles
de formación.
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Aprovechando la actualización
de los planes de área y de clases, se busca propender por el mejoramiento de
la calidad del servicio educativo que se ofrece a la comunidad.
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Proyectar modelos didácticos
innovadores para mejorar la calidad de
los procesos académicos
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Socialización a docentes de la institución sobre el: Proyecto de
Recursos didácticos innovadores para
mejorar la calidad de los procesos académicos.
Estructuración de grupos de trabajo por niveles o campos de
formación para la Incorporación de las TIC a nivel Institucional.
Diseño y construcción de
recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC según las áreas o
campos de formación establecidos, para apoyar los procesos de
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Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Consejo Académico.
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PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC
En la I.E. Juan María Céspedes se hace necesario replantear los procesos educativos institucionales en las cuatro gestiones institucionales, ya que la consolidación de las TIC es una necesidad creciente y muy relegada en la actualidad institucional. Por tanto, es vital considerar la implementación de este plan de acción enfocado en las TIC como prioridad para optar por el mejoramiento continuo y ofrecer la educación de calidad, con mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad.
Así mismo, la institución educativa Juan María Céspedes deberá apuntar como se ha venido mencionando, a un mejoramiento de calidad y pertinencia, donde la construcción responda al fin de apoyar las acciones para transformar espacios de aprendizaje teniendo siempre presente el uso de las TIC. Es en esta media que se debe autoevaluar cada aspecto para observar qué está fallado, las oportunidades y fortalezas del equipo y cómo estas pueden aportar para realizar un plan de mejoramiento actualizado que ofrezca una de las posibles rutas a seguir, con metas trazadas y personas encargadas de cada gestión.
Esto significa que en la I.E. se requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI. La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión, las cuales son: Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de la Comunidad (MEN, 2008, p.27).
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Entendiendo como estrategia el conjunto de acciones sistemáticas y organizadas para cumplir con los propósitos y metas trazadas en el Plan de Gestión de uso de las TIC y la evaluación como un proceso permanente de valoración de dichos propósitos y metas a alcanzar, el equipo de gestión a establecido las siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluación del proyecto trazado.
1. Revisión permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para el mejoramiento y superación de las mismas
2. Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de Acción con miras a hacer realidad la visión del proyecto
3. Evaluar periódicamente el Plan de Direccionamiento Estratégico para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados
4. Verificar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento
5. Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en los diversos grupos que conforman el equipo de Gestión de las TIC para satisfacer las metas y los logros trazados.

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