CONTENIDO
1. EL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES, MUNICIPIO TULUÁ VALLE
IDENTIFICACIÓN DE LA I.E.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL POR GESTIONES- MATRIZ DOFA
VISIÓN
IDENTIFICACIÓN DE LA I.E.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL POR GESTIONES- MATRIZ DOFA
VISIÓN
MISIÓN
PROPÓSITOS
PRONÓSTICOS TECNOLÓGICOS GENERALES
PRONÓSTICOS DE AVANCE TECNOLÓGICO MUNICIPAL DE TULUÁ
PROPÓSITOS
PRONÓSTICOS TECNOLÓGICOS GENERALES
PRONÓSTICOS DE AVANCE TECNOLÓGICO MUNICIPAL DE TULUÁ
________________________________________________________________________________
1. CONOCIENDO MEJOR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES
: EL ANÁLISIS INTERNO
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JUAN MARÍA CÉSPEDES DE TULUÁ
VALLE DEL CAUCA




RAZÓN SOCIAL:
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"INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JUAN MARÍA CÉSPEDES”
|
DIRECCIÓN:
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CALLE 14 No 15- 00
La Campiña
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NIT:
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821.003.190-3
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CÓDIGO DEL DANE:
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176834000572
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NÚCLEO EDUCATIVO:
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DE OCCIDENTE
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SECTOR:
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OFICIAL
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CARÁCTER:
|
MIXTO
|
CALENDARIO:
|
A
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JORNADAS:
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MAÑANA – TARDE – SABATINO – A CRECER
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NIVELES:
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PREESCOLAR, EDUCACIÓN BÁSICA
(PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA ACADÉMICA Y TÉCNICA
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CREACIÓN:
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DECRETO 1843 DE SEPTIEMBRE 5 DE 2002
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APROBACIÓN:
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RESOLUCIÓN 072 DE JUNIO 15 DE 2005
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RESOLUCIÓN 515 DE JULIO 12 DE 2006
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RESOLUCIÓN 310- 056.308 DE JUNIO
8 DE 2008
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RESOLUCIÓN 310- 054.342 DE ABRIL
10 DE 2014
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RECTORA:
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CLAUDIA LORENA HENAO
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ALUMNOS:
|
3143, Desde Preescolar hasta grado Undécimo – Bachillerato
Sabatino de Ciclo I a Ciclo VI
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Tabla 1. Identificación de la
Institución Educativa
Fuente: Institución Educativa JUAN MARIA
CESPEDES
SEDES:
SEDE “CENTRAL”
Se encuentra ubicada en la carrera 15 Calle 14 esquina Barrio La
Campiña, teléfono 2323893 Celular 318-6952164, atiende actualmente estudiantes
en los grados Décimo y Undécimo, en jornada única.
SEDE “LA GRACIELA”
Se encuentra ubicada en la carrera 25A No. 15-00 Barrio La Graciela,
teléfono 2247243 Celular 317-4290507, atiende actualmente estudiantes en los
grados Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno, en jornada mañana y tarde.
SEDE “JHON F. KENNEDY”
Ubicada en la carrera 23 No. 16-00 Barrio Maracaibo, Celular
317-6411105, estudiantes de los grados Transición a Quinto de Educación Básica
Primaria, en jornada mañana y tarde.
SEDE “JORGE ELIÉCER GAITÁN”
Ubicada en la Calle 4B No. 18-15 Barrio Jorge Eliécer Gaitán, Celular
317-6411088 posee estudiantes matriculados en los grados de Transición a Quinto
de Básica Primaria, en jornada mañana y tarde.
SEDE MONSEÑOR “MIGUEL ÁNGEL ZÚÑIGA”
Ubicada en la Carrera 23 No. 3A-02 Barrio El Palmar Celular 317-6411097,
con estudiantes matriculados en los grados de Transición a Quinto de Educación
Básica primaria, en jornada mañana y tarde, con un grupo de aceleración del
aprendizaje.
SEDE “FRAY MARTÍN DE PORRES”
Ubicada en la Carrera 21 Calle 15 esquina Barrio La Quinta, con
estudiantes matriculados para los grados de Transición a Quinto de Educación
Básica Primaria, en jornada mañana (proyectado como expansión para jornada
única).
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL POR GESTIONES
MATRIZ DOFA
En la Institución Educativa Juan María Céspedes se requieren nuevas formas de gestión para cumplir los propósitos y desarrollar las capacidades para articular los procesos internos y consolidar el PEI. La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión, las cuales son: Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de la Comunidad (MEN, 2008, p.27). Por lo tanto, se ve como un deber tener en cuenta los siguientes puntos:
GESTIÓN
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DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
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Diferentes niveles de aplicación del conocimiento, uso y aplicación
de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte de los
Directivos Docentes de la Institución
|
Existe la política municipal de brindar actualización técnica y
tecnológica a las Instituciones educativas públicas de Tuluá, según ACUERDO No. (04)
(Abril 10 de 2016) “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO
MUNICIPAL PARA EL PERIODO 2016 – 2019.” EL PLAN DEL BICENTENARIO. la
prioridad es alta en la IE, se espera la
dotación de infraestructura tecnológica y mejoramiento de la
existente para utilizarla como herramienta pedagógica en el aula. Los miembros
de la comunidad educativa ven necesario el uso, apropiación y adopción de las
TIC para mejorar los procesos en todas las gestiones. La gestión y apoyo por
parte del Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía se ve poco, pero se espera fortalecer la
gestión y seguir en la búsqueda.
|
Poseer claro el direccionamiento estratégico que tiene la Institución
hacia el futuro, plasmado en el PEl, Proyecto Productivo SENA y planes de estudio Institucionales.
La implementación como política institucional el uso y apropiación de las TIC
en los procesos educativos de la I.E. Juan María Céspedes acorde al
direccionamiento estratégico de la Institución
|
Las reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y
las políticas gubernamentales que dificulta contar con una ágil contratación
de personal de apoyo para realizar mantenimientos preventivos a los equipos y
herramientas TIC.
El diario avance científico y tecnológico de la humanidad, que incide
en la temprana obsolescencia de la infraestructura tecnológica que posee la
I.E. J.M.C.
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Administrativa y financiera
|
La I.E. J.M.C .no cuenta con suficiente personal que se dedique a la
administración, mantenimiento y actualización de las salas de sistemas,
audiovisuales, centro de recursos didácticos y pedagógicos. Tampoco se cuenta
con recursos para pagar a un administrador de la página Web de la
Institución. Por el alto número de estudiantes que atendemos (2.560) hace falta
tener esa plataforma tecnológica de comunicación e interacción.
En cada una de las seis sedes de la I..E hay salas de tecnología e
informática, pero el número de computadores es mínimo porque computadores
para educar dio algunos hace años, pero no se han vuelto a dotar tales salas.
Igualmente, esas aulas necesitan
remodelación en sus pisos, redes y muebles más cómodos y adecuados para el
trabajo con estudiantes.
Las salas de profesores de las seis sedes no cuentan con computadores
para el apoyo en la elaboración de recursos educativos.
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Apoyo permanente de los padres de familia, personal directivo,
docente y administrativo que respalda las políticas institucionales para
fortalecer la implementación de las TIC en la Institución.
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Los espacios físicos con que cuenta la Institución para mejorar la
infraestructura tecnológica.
El grado de motivación que tiene el personal directivo, docente y
administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.
|
Los recortes presupuestales que poseen las Instituciones educativas
de Tuluá y el déficit financiero por el que atraviesa el MEN, que no
permitiría desarrollar proyectos de creación, mantenimiento de infraestructura
tecnológica y pedagógica y el nombramiento de personal idóneo para que cumpla
con las funciones que ello requiere.
Ausencia de sistemas de seguridad en todos las sedes para la protección y mantenimiento de la
infraestructura tecnológica institucional.
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Académica
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Algunos docentes presentan resistencia por algunos cambios que generan
las TIC en los procesos de aprendizaje, lo que limita la gestión académica y
directiva. Los docentes han recibido capacitacion sobre TIC pero no todos(as)
aplican este conocimiento en los procesos educativos. Los docentes presentan
debilidad en el uso educativo de plataformas como ZETI y blackboard SENA, además que se niegan a usar plataformas especializadas y recursos para facilitar el
desarrollo de actividades de aprendizaje en el aula.
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Contar con las Políticas Educativas del MEN: PTA, Computadores para Educar, que apoyen el uso de medios y nuevas tecnologías.
Uso y aplicación de los conocimientos presentes en el portal Colombia aprende como un punto de encuentro de los docentes para hacer uso de diferentes objetos de aprendizaje y para participar en diferentes proyectos. |
Contar con contribuciones de los docentes 1278 poseen formación y experiencia en el uso de las TIC a nivel educativo.
Contar con el uso de los diferentes grupos de trabajo en whastapp y facebook, además de promover la creación de la página Web Institucional. La institución dispone de un software académico con entorno web, que permite sistematizar los procesos evaluativos- académicos y administrativos de los estudiantes. |
el inexistente servicio Internet a nivel institucional.
poca disponibilidad de equipos y de tiempo con que cuentan los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. La sostenibilidad de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos mediados por las TIC. |
COMUNIDAD
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No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TIC. Por ejemplo: no saben usar ZETI.
No están planteados en los programas de la Institución cursos de actualización a los maestros. |
Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC.
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La experiencia institucional en los campos pedagógico, investigativo y técnico para brindar servicios de apoyo a la Comunidad Educativa.
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El acelerado cambio de las TIC que no dan tiempo a la adecuada adaptación, asimilación y aplicación.
Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC. |
DISPOSICIÓN MUNICIPAL CON RESPECTO A LAS TIC EN TULUÁ - VALLE
VISIÓN CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC
EN LA I. E. JUAN MARÍA CÉSPEDES DE TULUÁ - VALLE
En el año 2020 la I.E. Juan María Céspedes será una institución líder a nivel municipal, en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje y reconocida regionalmente por la apropiación y aplicación pedagógica de las TIC en la formación académica en todos los niveles educativos y también en la formación de técnicos en las diferentes especialidades de la articulación con el SENA.
MISIÓN CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC
EN LA I. E. JUAN MARÍA CÉSPEDES DE TULUÁ - VALLE
La I.E. Juan María Céspedes incorpora las TIC como herramientas y estrategias pedagógicas para facilitar los procesos de construcción del conocimiento en la formación académica en los niveles Preescolar, educación Básica, Secundaria y Media Técnica, respondiendo a los cambios y exigencias de la sociedad del conocimiento.
PROPÓSITOS Y METAS
PROPÓSITOS
Modernizar los procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar, consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la formación académica de nuestros estudiantes, la atención y comunicación con la comunidad educativa para ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad.
Utilizar de manera eficiente y eficaz en los procesos educativos, la infraestructura tecnológica institucional, buscando mejorar las prácticas de aula para brindar una educación de calidad.
Generar una cultura del buen uso de las TIC y valorarlas como herramientas de apoyo al trabajo académico y administrativo y de proyección a la Comunidad Educativa.
METAS
Realizar una revisión del PEI durante el año 2017 para incluir los cambios necesarios que implican la incorporación de las TIC en los procesos de formación, y realizar los cambios necesarios para que exista una coherencia con lo planteado y las metas propuestas en el mismo.
Elaborar a julio del 2017 el Plan de Gestión de TIC y hacerlos conocer a la Comunidad Educativa.
A julio de 2017 contar con un Equipo de Gestión de uso de TIC con participación de Directivos, Docentes y Estudiantes.
Al término del 2017 tener formado 90% de docentes en usos básico de las TIC.
Al término del 2018 un 50% de los docentes hacen usos de las TIC en el aula de clase.
Al finalizar el 2018 haber capacitado al 50% de docentes en un segundo nivel de apropiación de las TIC.
Al término del 2019 haber capacitado a un 20% de docentes en usos avanzados de las TIC.
Al 2018 haber gestionado un mayor número de computadores para prestar mejores servicios a los estudiantes.
Contar al término del 2018 con un presupuesto dedicado al mantenimiento, renovación y adquisición de infraestructura Tecnológica.
A mediados del 2018 existe un plan anual de reglamentación, mantenimiento, cuidado y actualización de la infraestructura tecnológica existente bajo la administración de profesionales en este campo.
Para el 2018 los directivos y docentes han generado propuestas pedagógicas, didácticas e investigativas en todos los niveles, mediadas por las TIC, que sirvan de ejemplo a otras instituciones con miras a convertirse la Institución en laboratorio pedagógico.
Al 2018 contar con el apoyo del Sistema Tecnológico Municipal para la construcción de ambientes de aprendizaje innovadores en la región.
Al 2019 un 50% de docentes de la Institución hacen uso de la Plataforma del entorno Virtual en la Página Web Institucional.
Entre el 2017 y el 2020 la totalidad de los docentes de la Institución han generado recursos de aprendizaje donde involucran las TIC para apoyar los procesos de formación de estudiantes.
Al 2020 la comunidad educativa hace buen uso del sistema de evaluación institucional.
Al 2020 el 100% de docentes utilizan el correo electrónico para mantener una buena comunicación institucional.
Al 2020 la Institución hace buen uso y mantenimiento de su página web y uso del portal Colombia Aprende.
PRONÓSTICOS TECNOLÓGICOS GENERALES
Tabla 1. Los cuatro elementos de un pronóstico tecnológico integral y los métodos . que contribuyen a ellos.
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I. METODOS CUALITATIVOS. Descripciones narrativas que conducen a pronosticar eventos que son escenarios sin dimensiones
1. Pensamientos intuitivos de cualquier clase, tormenta de ideas, sinéctica y el estudio de situaciones hipotéticas
2. Analogías históricas, biológicas y geográficas.
3. Mapeo y modelado contextuales con independencia del tiempo.
4. Árboles de decisiones
5. Análisis morfológicos y reconstrucciones
6. Análisis de brecha (tipo Mendeleyev)
7. Signos o señales del cambio tecnológico y ciencia ficción, etc.
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II. MÉTODOS CUANTITATIVOS Y/O
III. DE SERIES. Aplicado a un determinado pronóstico cualitativo para dar el nivel de desempeño y/o medir el lapso de llegada en años.
1. Análisis de series de tiempo y proyecciones de dimensiones físicas, simples, capacidades funcionales, dimensiones sociológicas, económicas y demográficas vs tiempo
2. Desarrollo de curvas para las series
3. Curvas de aprendizaje.
4. Relaciones entre dos dimensiones no relacionadas al tiempo.
5. Matrices insumo- producto, o modelos de sustitución basados en el tiempo.
6. Modelos cuantitativos.
7. Analogías (cuantificadas)
8. Métodos Delphi, cuando los métodos sistemáticos no son posibles, por falta de datos numéricos.
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IV. CONTRIBUCIONES PROBABILÍSTICAS.
1. Delphi.
2. Impacto cruzado
3. Teoría de los juegos
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Fuente: “Forecasting Technology for planning decisions”, Mimeografiado; Memoria “Cursos sobre política científica y tecnológica”; Centro para la Innovación Tecnológica, UNAM, 1985. Recuperado de: http://www.tecnologiaycalidad.galeon.com/tecnologia/3.htm
Tecnología es conocimiento aplicado; la totalidad de medios empleados para lograr un propósito productivo. Prospectiva es el arte de imaginar el futuro, de ver hacia adelante en el tiempo; la construcción de futuros posibles, probables o deseables. Pronosticar es conocer, adivinar el futuro por ciertos indicios pasados o presentes.
La prospectiva tecnológica pretende entonces imaginar las futuras características posibles, probables o deseables de máquinas, procesos o técnicas, la inserción de las mismas en lo económico y lo social y viceversa, su potencial impacto global, parcial o específico. El pronóstico tecnológico intenta adivinar la futura evolución de las características y funciones de máquinas, procesos o técnicas. El pronóstico tecnológico y la prospectiva tecnológica no son términos intercambiables aunque ambos pretendan ser de utilidad a decisiones y actores del quehacer tecnológico. El primero es, a pesar de lo amplio y ambicioso de su cometido, mas limitado en el alcance que la segunda y está incluido en ella como herramienta. Son, en cualquier caso, cosas distintas. Generalmente se asocia con la prospectiva un horizonte de tiempo futuro de mas largo plazo que el empleado en los pronósticos; aquel en que son posibles cambios estructurales en el sistema bajo estudio. La prospectiva tecnológica se preocupa mas por la posible evolución social derivada de cambios tecnológicos o por la definición de requerimientos tecnológicos para las sociedades futuras. El pronóstico tecnológico se preocupa por determinar cuales serán las características.
PRONÓSTICOS DE AVANCE TECNOLÓGICO MUNICIPAL DE TULUÁ
Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Municipio de Tuluá
Miércoles, 17 de Agosto de 2011
Creado por medio del Acuerdo Municipal No. 08 de 2011, el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Municipio, velará por las iniciativas en cuanto a planes, estrategias y actividades relacionadas con las TICS y a nivel científico.
Las funciones del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Municipio de Tuluá, serán las siguientes:
1. Ser el organismo interlocutor ante el Gobierno Departamental y el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de los asuntos e iniciativas relacionadas con los planes, estrategias y actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Promover la consolidación del Sistema Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en concordancia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.
3. Proponer a los Municipios la incorporación del componente de Ciencia Tecnología e Innovación como objetivo estratégico en los Planes de Desarrollo y en los Presupuestos Municipales
4. Coordinar la formulación y el desarrollo, de la estrategia regional de Ciencia Tecnología e Innovación.
5 Fomentar la generación, el uso y el aprovechamiento del conocimiento y la creación o actualización de las capacidades del recurso humano e infraestructura requerida para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
6. Promover estrategias para la consolidación de las entidades que propenden por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región
7. Promover estrategias para la consecución de recursos públicos y privados requeridos para apoyar los proyectos e Iniciativas que contribuyan al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Valle del Cauca
8. Propender por convenios de Cooperación con organismos internacionales o gobierno de otros países en actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.
9. Promover la articulación y alianza estratégica entre la Universidad, la Empresa y el Estado.
10 Proponer y evaluar políticas regionales en Ciencia Tecnología e Innovación.
11. Promover una cultura de Innovación y emprendimiento.
12. Coordinar los programas que sobre la materia establezcan los Ministerios, COLCIENCIAS, el Departamento Nacional de Planeación y el Plan de Desarrollo Departamental
13. Crear premios y distinciones a instituciones, grupos, investigadores y en general a quienes se distingan en actividades de desarrollo científico, tecnológico e innovación, en beneficio del desarrollo del Municipio de Tuluá.
14. Preparar por conducto de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, los proyectos de resolución, decreto y ordenanza relativos al tema de ciencia, tecnología e innovación municipal.
15. Reunir cuando lo considere pertinente, por conducto de la Secretaría Técnica a las organizaciones científicas, académicas y empresariales, para determinar apoyos a planes y propuestas de innovación tecnológica e investigación científica
16. Darse su propio reglamento interno y ejecutar sus actividades por conducto de la secretaría técnica
17. Las demás que sean asignadas conforme a la ley.
2. Promover la consolidación del Sistema Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en concordancia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.
3. Proponer a los Municipios la incorporación del componente de Ciencia Tecnología e Innovación como objetivo estratégico en los Planes de Desarrollo y en los Presupuestos Municipales
4. Coordinar la formulación y el desarrollo, de la estrategia regional de Ciencia Tecnología e Innovación.
5 Fomentar la generación, el uso y el aprovechamiento del conocimiento y la creación o actualización de las capacidades del recurso humano e infraestructura requerida para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
6. Promover estrategias para la consolidación de las entidades que propenden por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región
7. Promover estrategias para la consecución de recursos públicos y privados requeridos para apoyar los proyectos e Iniciativas que contribuyan al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Valle del Cauca
8. Propender por convenios de Cooperación con organismos internacionales o gobierno de otros países en actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.
9. Promover la articulación y alianza estratégica entre la Universidad, la Empresa y el Estado.
10 Proponer y evaluar políticas regionales en Ciencia Tecnología e Innovación.
11. Promover una cultura de Innovación y emprendimiento.
12. Coordinar los programas que sobre la materia establezcan los Ministerios, COLCIENCIAS, el Departamento Nacional de Planeación y el Plan de Desarrollo Departamental
13. Crear premios y distinciones a instituciones, grupos, investigadores y en general a quienes se distingan en actividades de desarrollo científico, tecnológico e innovación, en beneficio del desarrollo del Municipio de Tuluá.
14. Preparar por conducto de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, los proyectos de resolución, decreto y ordenanza relativos al tema de ciencia, tecnología e innovación municipal.
15. Reunir cuando lo considere pertinente, por conducto de la Secretaría Técnica a las organizaciones científicas, académicas y empresariales, para determinar apoyos a planes y propuestas de innovación tecnológica e investigación científica
16. Darse su propio reglamento interno y ejecutar sus actividades por conducto de la secretaría técnica
17. Las demás que sean asignadas conforme a la ley.
Es conformado por los siguientes miembros:
- El Alcalde del Municipio o su delegado quien lo presidirá
- El Director del Departamento de Informática
- El Secretario de Educación Municipal
- El Secretario de Agricultura y Medio Ambiente - SEDAMA
- El Secretario de Salud Municipal
- El Representante Lega l de la Cámara de Comercio Tuluá.
- Un Representante de las Universidades públicas y privadas del Municipio.
- Tres Representantes de las fundaciones o Entidades que ejerzan funciones del Orden Tecnológico en el Municipio.
- Un Representante del Servicio nacional de Aprendizaje Sena que ejerza en la zona
- El representante de agremiaciones productivas
- El representante de los empresarios y comerciantes
- El Alcalde del Municipio o su delegado quien lo presidirá
- El Director del Departamento de Informática
- El Secretario de Educación Municipal
- El Secretario de Agricultura y Medio Ambiente - SEDAMA
- El Secretario de Salud Municipal
- El Representante Lega l de la Cámara de Comercio Tuluá.
- Un Representante de las Universidades públicas y privadas del Municipio.
- Tres Representantes de las fundaciones o Entidades que ejerzan funciones del Orden Tecnológico en el Municipio.
- Un Representante del Servicio nacional de Aprendizaje Sena que ejerza en la zona
- El representante de agremiaciones productivas
- El representante de los empresarios y comerciantes
Áreas estratégicas:
- Agroindustria y producción agropecuaria
- Energía eléctrica y energías renovables
- Industrialización de sectores económicos
- Farmacéutica y cosmetológica
- Nuevos materiales de infraestructura y vivienda
- Biodiversidad, protección de ambiente, recursos hídricos y cambio global
- Buen gobierno y políticas públicas
- Agroindustria y producción agropecuaria
- Energía eléctrica y energías renovables
- Industrialización de sectores económicos
- Farmacéutica y cosmetológica
- Nuevos materiales de infraestructura y vivienda
- Biodiversidad, protección de ambiente, recursos hídricos y cambio global
- Buen gobierno y políticas públicas
Mayor información
Ing. Patricia Londoño
Directora Informática
Cel: 3206880016
Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-279498.html
Ing. Patricia Londoño
Directora Informática
Cel: 3206880016
Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-279498.html






Gracias por entrar a mi blog y darme tu opinión!!!
ResponderEliminarMuy bueno el blog, felicitaciones!!
ResponderEliminarMuy completo
ResponderEliminarexcelente, la información es pertinente.
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